sábado, septiembre 15, 2007

Bejuma Origen, Historia y Geografía




Origen de la Ciudad

En 1843, se reunieron los dueños del "Fundo Bejuma", para donar sus tierras y fundar el pueblo de Bejuma, después de la tramitación legal, ante el Gobierno de la Provincia el día 13 de Noviembre, fué erigida en Parroquia Civil, según consta en acta, (en archivo) pero seguía perteneciendo a Montalbán; fué dos años más tarde, 1845 cuando se firmó el documento de Protocolización, donde quedábamos en posesión y derechos sobre el pueblo; Sin embargo seguimos perteneciendo a Montalbán como parroquia. Fue el 16 de Julio de 1.859, cuando la Asamblea Legislativa de Carabobo elevó a Cantón, separándola del tutelaje Cantonal de Montalbán, por el Decreto separatista, según la Atribución 7ª. Del Art. 128 de la Constitución, firmada en Julio y comenzando luego sus funciones como "Consejo Municipal, Cantón de Bejuma" en Enero de 1.860.

Evolución
Encontramos en la historia, que en 1.843, aunque fue erigida Parroquia civil, no se tomó como una fecha de fundación de Bejuma, porque no había la cantidad de habitantes que exigía; ya en Septiembre de 1.845, (dos años más tardes), que habían mas de 3.000 habitantes, se firmó el documento. También hubo algunos donantes que no estaban de acuerdo favorablemente para la donación, pero más tarde se unieron. Al principio, Bejuma con Montalbán y otros pueblos vecinos, pertenecía a Nirgua, pero al separarse Montalbán de esta, seguimos unido a él. Después de la separación de Montalbán, comenzamos como "Cantón de Bejuma" con dos parroquias, Bejuma y Canoabo. A partir de 1.864, los Cantones pasan a llamarse DISTRITOS y las parroquias, MUNICIPIOS. Por ley de división político y territorial del 4 de Agosto de 1.981, el Distrito Bejuma es dividido en Municipio Bejuma, capital Bejuma, Municipio Canoabo y Municipio Simón Bolívar, capital Chirgua. El 25 de Noviembre se aprueba una nueva ley, de división político territorial, por lo cual los Distritos pasaba a denominarse, Municipios Autónomos; quedando entonces el Municipio Autónomo Bejuma, dividido en los Municipios, Bejuma (capital), Canoabo y Simón Bolívar (Chirgua). Esto fue en el año 1.983.

Nuevamente, el 20 de Julio de 1.990, se promulga la Ley de Reforma Parcial a la ley de División Político Territorial del Estado, según la cual, los Municipios Autónomos, pasan a denominarse Municipios y los Municipios, Parroquias. Así, el Municipio Bejuma, quedó conformado por las parroquias (Bejuma capital), Canoabo y Simón Bolívar (Chirgua), como parroquias foráneas.

Hemos venido viendo la evolución de nuestro pueblo, desde 1.843, y llegamos a hoy que somos MUNICIPIO, por las leyes y Resoluciones del Gobierno Nacional y tomando en cuenta el progreso, su crecimiento, tenemos un Alcalde al frente de éste, acompañado por 7 concejales, un secretario de Cámara, además de un Prefecto, un Diputado a la Asamblea Legislativa del Occidente de Carabobo y otras autoridades que complementan el poder público.

Cultura Entre las manifestaciones de cultura popular, además de las tradicionales a nivel Nacional y regional, destacan: Fiestas en Honor del Santo Patrono: Arcángel San Rafael, el 24 de Octubre.Aniversario de Fundación: se acostumbra celebrarlo, tomando como referencia el 18 de Septiembre de 1845, fecha histórica, cuidadosamente seleccionada por los habitantes de Bejuma, para enaltecer la memoria de aquellas personas, que en acto de sorprendente generosidad donaron las tierras para que se constituyera esta ciudad. (Existen testimonios escritos que dan fe de ello.) Ambas celebraciones con sus tradicionales tardes de toros coleados y retretas. Se mezcla lo espiritual lo festivo y lo cultural.

Sitios Históricos: La casa municipal fue construida en el año 1874, Plaza Los Fundadores Llamada así porque la historia de Bejuma como pueblo comenzó sobre sus terrenos. Inaugurada en el año 1946, Plaza Bolívar, La Hermita primera Iglesia de Bejuma, la Casona Colonial y Puente “Ecarri”

Sitios Turísticos: Geoglifo de Chirgua, La Rueda del Indio: Único geoglifo de Venezuela. Es una curiosa figura grabada en la empinada ladera de la montaña que encabeza el Valle de Chirgua. Ubicación: Hacienda Cariaprima Chirgua Embalse de Canoabo (Reservorio de agua dulce, donde se practican diversos deportes acuáticos, como el windsurf), Templo de San Rafael Arcángel, Plaza Bolívar, Santuario del "Divino Reden­tor" y la Casa de Retiro "Mons. Salvador Montes de Oca", así como sitios de alojamiento como el Hotel Jardín, Posada de "Los Fundadores", Posada Hacienda "La Calceta" y la Posada Turística Ecológica "Casa María" en la vía a Canoabo.

TITULAR DE LA ALCALDÍA:

Lorenzo Remedios

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Situado al occidente del Estado Carabobo, Bejuma está situada a 667 metros sobre el nivel del mar.

LÍMITES: "Norte: con el municipio Juan José Mora (Morón). Sur: con el Estado Cojedes. Este: con los municipios Naguanagua y Libertador (Tocuyito). Oeste: con el Estado Yaracuy y los municipios Montalbán y Miranda."

SUPERFICIE: 484 Kms2.

POBLACIÓN: 39822 Habs.Parroquias: El Municipio Autónomo Bejuma está formado por Bejuma y las parroquias foráneas: Canoabo y Simón Bolívar (Chirgua)Capital: Bejuma

Situación Geográfica: Situada al Occidente de Carabobo.

Distancia de Valencia y Caracas: Valencia 47 Kms y Caracas 202 Km.

Altura sobre el nivel del mar: 667 mts.

Temperatura Promedio: 24º C.Ríos Principales: Bejuma y Chirgua los cuales pertenecen a la Hoya del Río Orinoco..Entre los cerros sobresalen: Bejuma participa de la cordillera de la Costa y sus elevaciones más altas son los cerros Guarapo, La Calceta y Cariaprima.

Recursos Agrícolas: cítricas, cereales, tubérculos.

Recursos Pecuarios: ganado vacuno, porcino y aves. Forestales: arboles maderables, frutales cultivados y silvestres.

Densidad Demográfica: Todo el municipio tiene más de 40.000 habitantes y una extensión de 580 Km2, de los cuales, la capital ocupa de 320 Km2, donde alberga aproximadamente 25.000 habitantes, repartidos en el centro, 12 barrios y 16 caseríos. Es notable el aporte de los inmigrantes al desarrollo de esta tierra.


Limites: Norte: Parroquia Foránea Simón Bolívar, por la Fila Bejuma. Sur: Estado Cojedes separado por la serranía que partiendo del paso Santa Barbara o La Unión pasa por las cumbres de Naranjillo, Vaca Vieja y Santa Rosa y termina en un lugar denominado Río Abajo, confluencia con el Río Tirgua. Este: Parroquia Foránea Simón Bolívar por la fila de Bejuma y Chirgua, continuando por la quebrada honsa hasta su desembocadura en el río de Chirgua y de aquí hasta llegar a los linderos del estado Cojedes en el paso Santa Barbara. Oeste: Municipio Autónomo Montalbán y Miranda separados por la fila qu parte de Guarapo y viene a morir en el Portachuelo de Bejuma, de aquí en linea recta al rio Bejuma, el lugar llamado Río abajo.

Fuentes: www.bejuma.com, La imagen satelital de Bejuma es de Google Earth

Publicado por happy cyber en 4:41 PM 0 comentarios

Fuente: http://www.bejuma.com/, imagen cortesía de Luis Rosales y Policlínico Bejuma

No hay comentarios.: